miércoles, 5 de marzo de 2014

Bikejoring: Material necesario

Al comenzar con el Bikejoring, lo primero que necesitamos es un perro, un arnés adecuado, una línea de tiro y una bicicleta. 

Comencemos por hablar sobre la bicicleta... La bicicleta para muchas personas es como un bebé, al que hay que cuidar, comprándole ropa nueva, etc etc. ¿Y eso qué significa? Significa que tal vez tengamos la suerte de tener una bicicleta muy buena, porque ya vengamos de otro deporte como ciclismo o BTT o tal vez tengamos una bicicleta normalita en casa y con ella probaremos este deporte. 

Sin duda, la bicicleta para practicar Bikejoring debería cumplir ciertos requisitos mínimos:
  • Buen sistema de frenos, ya que nos va la vida en ello si el perro sale disparado montaña a través detrás de una liebre (por ejemplo)
  • Buen sistema de amortiguación. Ya que nuestros entrenamientos o competiciones tendrán piedras, cuestas, mucha velocidad y muchas dificultades, una buena amortiguación será uno de los aspectos básicos para nuestro trasero y articulaciones.
  • Ruedas adecuadas, no significa que debamos comprar una rueda de un Jeep y acoplarla a la bicicleta...sino que por desgracia, algunas ruedas de las que vienen de serie incluídas en nuestras mountain-bikes (MTB para los amigos) suelen dejar bastante que desear en terrenos técnicos y se pueden desinflar con facilidad.
Después puedes añadirle lo que desees a tu bicicleta, hay un amplio abanico de complementos para bicicletas.

Por supuesto debemos contar con un sistema de protección: casco, guantes, etc. ya que las caidas en Bikejoring suelen ser bastante duras y aparatosas.

Lo siguiente es el perro. Nuestro perro deberá correr, al igual que para Canicross o cualquier modalidad del Mushing, con un arnés adecuado, ya sea tradicional (tipo X-back por ejemplo) o cualquier otro modelo que esté homologado y sea cómodo y funcional para nuestro can.

También debemos contar con una línea de tiro, lo suficientemente larga como para que el perro no se enrede en la rueda al torcer. Aún así, hay muchísimos casos en que el perro sigue enredándose y debemos acudir al mecanismo que marca la diferencia: la antena.
La antena sostiene sujeta a la bicicleta nuestra línea de tiro mediante el aro del extremo y a la vez, la mantiene alejada de la rueda para que no se enganche ni relíe.

Como véis, este deporte no precisa de grandes mecanismos. La regla básica es llevar lo mínimo para sentir lo máximo con tu perro.

Existen opciones a la bicicleta, que también son válidas a la hora de competir en Bikejoring. Un ejemplo de ello es el patín sin cadena:
Existen grandes diferencias a la hora de llevar un patín, se hace más duro en algunos casos y más divertido en otros. Por eso preferimos que descubráis por vosotros mismos estas sensaciones. ¡A pedalear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario