viernes, 14 de marzo de 2014

¿Por qué no tira?

Una vez que sabemos qué razas o cruces podrían irnos bien, y qué material es el necesario para realizar Canicross y Bikejoring... necesitamos lo principal: ¡que nuestro perro tire! Uno de los mejores tests para saber si a nuestro perro le gusta o ha aprendido a tirar, es comprobar que tira de la correa si lo dejamos.

Si nuestro perro no tira, en algunos casos podríamos ser descalificados por llevar al perro detrás (es una de las reglas que se deberían cumplir siempre...)
El mushing es un deporte, y como tal, no lo hacemos para pasar un mal rato... tampoco para nuestro perro.

Hay perros que corren por genética, como por ejemplo, los nórdicos de tiro (aunque se ha ido perdiendo esa habilidad para el trabajo a causa de aspectos estéticos de las razas).
Sin embargo, creo que cualquier perro bien entrenado puede llegar a tirar con tantas ganas o más que un perro hecho para el tiro: todo está en el entrenamiento.

A veces, aún siguiendo estos consejos, algunos perros no tiran. Depende de muchos factores, a lo peor está enfermo o el perro no nos sirve para correr por la edad que tiene. O incluso el perro no sirve porque él disfruta más paseando tranquilamente... En estos casos, lo mejor es dejar el canicross y el bikejoring para otro momento u otro perro más propicio a estos deportes.

Empezaremos a explicar por encima lo que a nuestros ojos es la clave de un buen tiro en el perro... este artículo está hecho para el bikejoring; quienes practiquen canicross, que obvien la bicicleta jaja
  • Comenzamos por el principio: dejamos al perro suelto mientras preparamos la bicicleta, ponemos la antena, dejamos que el perro huela la bicicleta, lo acariciamos, etc. que no se sienta incómodo cuando vea algo nuevo.
  • Después realizamos el ritual del arnés, colocamos el arnés suavemente, acariciando y sintiendo que nuestro perro se encuentra cómodo en esa situación. Si no se siente cómodo, necesitamos más tiempo y alguna recompensa. Podremos realizarlo tantas veces como queramos en casa aunque no vayamos a entrenar, siempre en positivo.
    ¡COLLARES FUERA! no queremos ningún estorbo a la hora del tiro. Para el perro puede ser como una liberación salir a la calle sin el collar que lleva puesto siempre y además, lo dejes tirar de la correa.

  • Una vez que el arnés está listo y la bicicleta también, es hora de juntar las dos piezas del puzle: levantamos la bicicleta con cuidado y salimos a hacer algunos kilómetros. Si el perro desconfía de la bici, podemos ir felicitándole si tira de la bicicleta llevándola nosotros a pie un rato. Después cuando el perro se sienta cómodo y se centre en tirar con fuerza, podemos subir a la bicicleta.

  • Lo primero que debemos hacer, es enseñarle las órdenes básicas a nuestro perro. Cuando un perro llega a un cruce, su amo debe ordenarle qué dirección tomar; y si su amo no es capaz de solucionarle ese pequeño problema ¿qué pasará cuando haya problemas mayores? el perro finalmente se aburrirá porque lleva un trozo de carne sin cerebro colgando de la línea de tiro. Podéis ver cómo enseñar las órdenes básicas en Entrenamiento (muy pronto)
CONSEJOS IMPORTANTES:
  • Durante los primeros entrenamientos, si nuestro perro no tira, debemos hacer solo 500m-2km. Siempre dejaremos al perro con ganas de más, le cortaremos el ejercicio cuando más animado lo veamos (dejándole algo de margen para pasárselo bien por supuesto). Así en el próximo entrenamiento, tendrá ese leve recuerdo de que el canicross/bikejoring es divertido.

  • Podemos animar a nuestro perro a tirar de la correa cuando vamos paseando si le colocamos el arnés y a la vez que le decimos la palabra que utilizaremos para indicarle que tire. Para el perro, que es un animal que se mueve por sensaciones, el inicio del tiro es un todo: arnés, excitación del amo, palabra mágica, etc.

  • Siempre realizaremos nuestros entrenamientos en positivo, felicitando a nuestro perro en las ocasiones en las que tire con la línea de tiro tensa, y sin decirle nada en los momentos en que la línea de tiro esté floja. Así poco a poco, y si tenemos una buena relación con nuestro perro, él mismo tirará tan solo para agradarnos. ¡Por supuesto, el castigo físico o psíquico queda prohibido!

    En este aspecto, debemos considerar dos cosas: la disposición del perro a trabajar para agradarnos, y la disposición del amo para animar DE VERDAD (desde el corazón) al perro.

  • Debemos también considerar que el perro es un animal de costumbres. Esto para lo que nos importa, significa que un perro se puede aburrir de ir siempre por el mismo sitio. Puede llegar a considerar - cuando se conoce el recorrido de memoria - que no tiene ningún aliciente volver a realizarlo tan rápido. No hay nada nuevo ni positivo al final.

  • Podemos "trucar" al perro. Esto es que podemos quitarle todo lo divertido durante algunos días sustituyendo esto que tanto le divierte, por un entrenamiento leve de canicross o bikejoring. El estrés del perro puede acumularse, y a los pocos días el perro estallará saltando y tirando como una manera de desahogar esa energía. Con esta práctica hay que tener cuidado: no hacerlo más de 2 o 3 días seguidos... Si no conseguimos que el perro tire, le daremos su mejor juguete al final o lo llevaremos al parque para que libere toda esa energía.

  • Correr en equipo puede ser una buena manera de conseguir que nuestro perro tire. Algunos son muy competitivos a la vez que vagos. Esto los lleva a no querer tirar cuando van solos, y a querer tirar cuando van en un grupo. A su vez, el grupo puede enseñar a nuestro perro que tirar tiene cosas divertidas.
    Estas cosas divertidas pueden ser desde un rato de juegos en grupo o chucherías para perros al llegar a casa y descansar.
AQUÍ PODÉIS VER ALGUNOS EJEMPLOS DE UN BUEN TIRO DE LA ASOCIACIÓN CU4TRO PATAS + 1, a los que desde aquí queremos dar las gracias por estas maravillosas imágenes! ¡lo estáis haciendo genial, cómo disfrutan los perros!

¡QUE ESTO NO PARE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario