sábado, 8 de marzo de 2014

El trineo

Sin duda, el trineo es lo más importante a la hora de practicar mushing; sin trineo no hay mushing. Nos referimos al trineo como una unidad formada por el trineo físico y los perros que tiran de él.
Podríamos diferenciar dos tipos de trineos (de carga y de competición) pero actualmente el de carga está quedando en desuso y tan solo se utiliza el trineo de manera recreativa.

Los hay de diversas formas dependiendo si son para sprint, medias distancias o distancias largas.

El trineo tiene distintas partes fácilmente diferenciables (Figura 1.1):
    Figura 1.1

  • Manillar o pasamano (Handle Bar)
  • Freno manual (Claw Brake)
  • Tabla de pie (Foot Boards)
  • Arco protector (Brush Bow)
  • Patín (Runner)
  • Cesta (Cargo Bed or Basket)
  • Montantes (Stanchions)
Figura 1.3
Podéis ver frenos manuales de dos tipos: el de clavo (Figura 1.2) y el ancla (Figura 1.3)


Figura 1.2
Los perros conectados al trineo tienen atribuidos distintos nombres según su función y posición (Figura 2.1)
  • Perros guías o líderes (Lead Dogs): Su función es obedecer las órdenes y poder dirigir el trineo con ellas. Son muy veloces y competitivos.
  • Perros de giro (Swing Dogs): Su función es forzar el giro de los demás perros que vienen detrás. No es lo mismo que gire el perro guía (probablemente los demás seguirían hacia adelante) que el giro del guía y los swing dogs. En este último caso, los demás perros siguen más facilmente a los que llevan por delante.
  • Perros de equipo (Team Dogs): Su función principal es distribuir la carga, a más perros, menos carga por cabeza.
  • Perros de fuerza o rueda (Wheel Dogs): Su función es tirar con fuerza del trineo, y soportar la mayor carga en los giros.
Figura 2.1
Además, para unir al equipo se usa la línea de enganche (Tow Line), línea de arrastre (Tug lines) y líneas de cuello (Necklines)
El uso de estas últimas permite al musher mantener al equipo el línea recta de 2 perros que es la formación más común en carreras (formación tándem). También podría quitarse las necklines y mediante las tug lines el equipo formaría un abanico. Este abanico era muy usado cuando el trineo era una forma de vida: si en el hielo había una grieta, el equipo abierto en abanico podría salvar a aquellos perros afectados y no caerían uno por uno como ocurriría en una fila.

El musher puede adoptar las medidas y posiciones que considere necesarias para dirigir su trineo siempre y cuando no suelte el trineo. Al igual que con las motocicletas, se ha de usar las fuerzas de inercia para mantener la velocidad y posición del trineo lo más uniforme posible.
Esto conlleva que el musher deba correr o incluso empujar el trineo en zonas con mucha pendiente. También puede bajar del trineo siempre que mantenga una mano en el pasamano y podrá también ayudar pedaleando.
Para realizar por ejemplo un cambio de sentido, el musher ordena a los perros guía que den media vuelta, y usando el ancla como centro de giro, el trineo poco a poco cambia de sentido completamente.

Podemos apreciar que el vínculo con nuestros perros guía debe ser mayor que el que tendríamos con los demás. Una buena pareja de perros guías podría marcar la diferencia en algunas ocasiones duras.

Como véis, el trineo es la mayor unidad del mushing, y puede ser complicado de manejar, pero te da unas satisfacciones increíbles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario