El Mushing es un deporte que consiste en el desplazamiento de un musher (el que practica el mushing) mediante un trineo tirado por perros. Este deporte, tal como demuestra su historia, es uno de los más naturales del planeta.
Durante muchísimos años, los pueblos nómadas de las regiones polares tenían que desplazar grandes pesos cuando emigraban de una zona a otra. Para poder mover útiles, ropa e incluso sus casas sobre la espesa capa de nieve, ingeniaron lo que sería la mejor forma de transporte en invierno: el trineo de perros.
Su uso se acrecentó durante las guerras anglofrancesas por el control del Escudo Canadiense y durante la posterior fiebre del oro por todo EEUU y Canadá.
El término mush deriva de las órdenes de los franceses para comenzar la marcha del trineo "Marché" que fonéticamente se ha degenerado en "Mush"
El trineo pasó a ser la mejor opción para transportar heridos, provisiones, etc. durante el frío invierno con cierta urgencia.
Fue gracias a los piques en la fiebre del oro y el conocido caso de la Carrera del Suero de Nome (todos conocemos la historia de Balto) que esta práctica se ha ido forjando más como un deporte que como un medio de transporte.
Como no en todos los sitios nieva y a veces los seres humanos no tenemos paciencia, este deporte se ha ido diversificando por ejemplo en el Mushing tierra, que consiste en el tiro de un quad con perros sobre tierra.
El Mushing permite establecer una relación extraordinaria con nuestros perros, además de vivir de una manera excepcional la naturaleza que nos rodea. En Alaska, se ha estado promocionando el turismo en trineo pues gracias a él podemos acceder a lugares insospechados.
El Mushing es considerado un deporte de invierno, por lo que es de esperar climatología adversa en muchos casos.
Aún así, como podéis observar, es una experiencia única y muy llamativa...¡que os dejará helados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario