miércoles, 26 de marzo de 2014

Giros


Como siempre, aconsejamos empezar a enseñar órdenes haciendo canicross ya que en bikejoring podemos perder el control.

Uno de los aspectos más importantes es el giro. Todos al principio nos hemos preguntado cómo conseguir que nuestro perro gire a nuestra orden y correctamente.

Podemos usar la inventiva y diseñar nuestros propios entrenamientos para enseñar a nuestro perro a realizar giros correctamente... os dejamos algunos ejemplos:

  • Nos vamos a algún sitio a entrenar donde haya curvas cerradas. Salimos a correr primero en línea recta y con cierta velocidad para que el perro coja la dinámica de carrera y después al llegar a cada curva, damos la orden de la dirección que queramos. Así nuestro perro se verá obligado a girar en esa dirección y relacionará la orden con la dirección.
     
  • Le colocamos el arnés a nuestro perro y saldremos a la calle, por una zona donde no circulen coches y haya una manzana pequeña, es decir, una conjunto de calles que se cortan dejando dentro un cuadrado.

    Así podremos decir tantas veces como queramos la orden de giro. Es muy importante dar las órdenes separadas sin mezclarlas. Por ejemplo empezamos con la derecha, hacemos 15 giros a la derecha. Paramos. Y luego hacemos otros 15 giros a la izquierda. Así conseguiremos que el perro practique sin liarse entre las órdenes.

  • Una vez hayamos conseguido que nuestro perro comprenda las órdenes, podemos afianzar todo lo aprendido con bifurcaciones y cruces. Antes de llegar al cruce o bifurcación decimos una vez la orden. Si nuestro perro se desvía hacia ese lado probablemente lo hayamos hecho bien, sin embargo, afianzaremos con una segunda orden cuando nos hayamos aproximado al cruce un poco más.
    Si nuestro perro no lo consigue, debemos dar algunos pasos atrás y realizar otro entrenamiento más fácil.
Si nuestro perro al principio no reconoce la dirección y no gira correctamente, podemos pegarle un leve tirón con la línea de tiro hacia la dirección que queremos tomar. Obligaremos así a nuestro perro a girar. Sin embargo, no servirá de mucho pues de esta forma no aprenderán tanto como con las demás. (que requieren más paciencia)

Si comprendemos el lenguaje corporal de nuestro perro, podemos saber en qué justo momento debemos dar la orden. Un leve gesto con la cola, o con las orejas, nos darían pistas para saber cuándo nuestro perro está planteándose en su mente el dilema "¿Qué dirección tomo?".
Un buen musher dará siempre una orden correcta y a tiempo por lo que los giros son un aspecto importante a tener en cuenta.

Además de estos entrenamientos, en el paseo diario podemos también practicar direcciones en cada uno de los giros.

¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario