miércoles, 26 de marzo de 2014

Ordenes básicas


Hoy vamos a hablar de un asunto que ha sido preocupación para la inmensa mayoría de nosotros en nuestro recorrido dentro del canicross y el bikejoring: las órdenes básicas.

Hemos escuchado en ciertas ocasiones a principiantes preguntarse “¿Y qué se le dice para que tire o gire?”. 

Caemos en la idea de que nuestro perro al oir una palabra mágica directamente ejecuta el comando. Como si nuestro perro fuera un videojuego, o como si trajera un manual de a bordo para que obedezca.
La verdad es que no es así. El perro es una tábula rasa que mediante el entrenamiento iremos modelando a nuestra manera. Y eso nos alegra porque podremos enseñarle cualquier comando si lo hacemos correctamente.

Expondremos primero las órdenes clásicas del mushing internacional (entre paréntesis la pronunciación). Además hemos añadido algunos comandos análogos (en cursiva y con * antes).
  • Gee (yii): giro a la derecha  *Right, Dere, Dra, etc. 
  • Haw (joo/jou): giro a la izquierda *Left, Izq, Gosh, etc. 
  • Easy (ísi): más despacio  *Slow, Soo, Len, etc
  • Pick up (pik ap): más rápido *Snap, Ale, Oner, etc
  • Hike (jaik): da comienzo el tiro! *Mush, Tira, Marché, etc.
  • On by (on bai): centrar al perro para que no se distraiga al pasar por algún sitio o al adelantar *Blind, Deja, Ave, etc.
  • Whoa (uoo): detener al perro, se ha acabado el tiro *Stop, Para, Aret, etc.
Sin embargo, podremos utilizar las palabras que queramos para enseñar al perro, siempre y cuando no sean fonéticamente parecidas. Acelerar y frenar no son estrictamente necesarias (ya que no todos queremos frenar a nuestro perro).
El proceso para enseñar a nuestro perro estas órdenes es el siguiente:
  1. Acción: Si el perro aún no conoce la acción que deberá realizar (por ejemplo frenar en seco), le forzaremos a que frene en seco: frenándolo nosotros. Así con cualquier acción que no sepa realizar.
  1. Relación: Relacionaremos la acción con una palabra que queramos; en el momento en el que el perro vaya a realizar la acción, le daremos la orden y lo felicitaremos después pero sin que deje de tirar. Notaremos que lo hemos felicitado bien porque se ha motivado tirando más fuerte que antes.
  1. Refuerzo: Cuando ya hayamos hecho el paso anterior varias veces, podemos probar a decirle la orden a ver si lo consigue hacer. Si lo conseguimos, lo felicitaremos de igual manera que veníamos haciéndolo. Si no lo conseguimos, deberemos dar un paso atrás y volver con la relación.

*Este proceso lo podemos hacer aunque el perro no tire, pero siempre con el arnés de tiro colocado. A parte de evitar lesiones en caso de motivarse demasiado y querer tirar, conseguiremos que asocie el arnés y el tiro con algo divertido y que le proporciona nuevas experiencias.
En el apartado de Entrenamiento, encontrarás técnicas y pequeños trucos para conseguir que nuestro perro realice todas las órdenes correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario