domingo, 9 de marzo de 2014

Razas

Problablemente lo más importante en este deporte sea el perro. Si no es por ellos, ¿por qué practicamos este deporte? si no es con ellos ¿con quién practicaríamos este deporte?

La inmensa mayoría de la gente no conoce el potencial de su perro hasta que no consigue hacerlo aflorar. De hecho, la pregunta más común es ¿mi perro sirve para canicross/bikejoring? Lo más seguro es que si tu perro pesa más de 10kg (por poner un límite), es nervioso y juguetón, la respuesta sea

La raza quizás lo que defina a grandes rasgos el potencial de un perro, pero sí que ayuda bastante... por ello enumeraremos algunas de las razas que vemos más comúnmente por las carreras:
  • Malamute de Alaska: Probablemente el perro con más antigüedad en el tiro, un animal robusto y de constitución hecha para el trabajo duro. Suele pesar entre 32 y 43 kg. De carácter algo tozudo o incluso dominante. Sin embargo, es uno de los perros más fieles y con mejor disposición al trabajo de trineos pesados. Su origen se remonta a los Malhemiuts, una tribu inuit en el norte de Alaska. Como curiosidad, estos perros no ladran, sino que aúllan, lo que les ha otorgado un puesto de honor en la línea genética entre el perro y el lobo.
  • Husky Siberiano: Otra de las estampas del mushing, es un animal atlético de constitución hecha para el trabajo, su origen se remonta a los llamados Chukchi, una tribu de Siberia. Husky significa "Ronco", debido a que no suelen ladrar al igual que los malamutes. Su genética los ha dotado de pasión por el tiro, por correr y por realizar cualquier ejercicio físico. Su carácter es algo tozudo o incluso dominantes y requieren una dosis extra de paciencia. Suele pesar entre 16 y 28kg.
  • Alaskano o Alaskan Husky: En sí no es una raza, sin embargo, se ha ganado un sitio entre los mejores. Son cruces de perros como huskies, perros de caza, galgos, etc. La finalidad de este cruce de sangre siempre ha sido lograr mayor velocidad y funcionalidad para un perro de velocidad extrema. Son los perros más utilizados en las carreras de trineos. De carácter muy parecido al del husky, pero con una mayor facilidad de aprendizaje y una disposición enorme a obedecer a sus amos. Su genética les ha dotado del mismo fervor por tirar y correr que a los huskies. Suele pesar entre 18 y 25kg.
  • Galgo: El galgo español (el más conocido en España), es uno de los perros más veloces que existen. Les encanta correr, perseguir, cazar, jugar, todo lo que sea movimiento y diversión. Su carácter es alegre, aunque en la mayoría de los casos, los galgos que veamos sean muy tímidos o incluso miedosos (debido al abandono y maltrato masivo que se da en España, por desgracia). A su vez son perros muy tranquilos y nobles. Su origen se dice que se remonta al antiguo Egipto, o a Roma donde ya eran conocidos estos perros. Suele pesar entre 20 y 30kg.
  • Perro de Aguas Español: Es un perro hecho para el trabajo, de tamaño mediano pero muy robusto y atlético. Le encanta correr, y a algunos, nadar. Por su carácter nervioso, leal e inteligente, se podría decir que les encanta trabajar en lo que sea: canicross, bikejoring, agility, rastro, salvamento, etc. A su vez les encanta estar en familia, ya sea humana o canina. Suele pesar entre 14 y 22kg
  • Setter: Es el perro de caza por antonomasia en la mitad norte de la península ibérica, son perros muy inteligentes y juguetones, lo que les hace distraerse repetidas veces. Les encanta tirar siempre que después los recompenses con cariño y comida. Es un perro infatigable. Esto lo convierte en un perro perfecto para cualquier corredor o persona a la que le encante salir con su perro. De carácter es muy social, le encanta jugar con perros y niños.
  • Pitbull/Amstaff: Tal vez tengas la mala suerte de conocerlos como perros de presa, "asesinos" o alguna definición similar. Decimos mala suerte porque no tienes la suerte de conocerlos de verdad. Estos perro son atléticos y muy musculosos, fuertes y con un carácter envidiable: son leales, obedientes y muy cariñosos, incluso con niños. Son perros que necesitan una sociabilización con mucho tacto. Por su constitución genética, debemos tener cuidado con las peleas con otros perros, sin embargo, suelen ser muy amables con otros perros. Les encanta correr y jugar a todas horas.
  • Bracos: Es un perro de caza, con aptitudes físicas para todo tipo de trabajo. Les encanta correr, nadar, olfatear, etc. Es uno de los perros más inteligentes que existen, son muy obedientes y los hace perfectos para practicar canicross/bikejoring.
    Existen diversos tipos de bracos: alemanes, de weimar, franceses, italianos... Sin embargo, un perro de estos te asegura un día de canicross o bikejoring como ninguno.
  • Pastor Alemán: Todos conocemos a este famoso can, son perros inteligentes, obedientes, fieles, amables y juguetones. Les gusta trabajar aunque en algunos ejemplares, por cuestiones estéticas, se han deformado los cuartos traseros y suelen sufrir de displasia de cadera. Sin embargo, si nuestro pastor alemán está libre de displasia, seguro que estará dispuesto a echar un rato corriendo con su amo.
  • Dóberman: Es un perro grande y musculado, con un perfil atlético y una merecida reputación de perro guardián. Es un perro muy inteligente, amable y protector a la vez que enérgico. Sirve para todo tipo de trabajo, y es destacable su capacidad para el tiro debido a su gran envergadura. Pueden recorrer largas distancias sin apenas esfuerzo aunque su velocidad punta no es muy grande. Un doberman bien entrenado es una máquina para practicar canicross/bikejoring.
 Tras presentar todas estas razas, queremos remarcar dos cosas: la primera de todas es que como dijimos, cualquier perro con ganas de tirar puede tirar. Y la segunda es que no hay que tener pedigrí para hacer deporte, es decir, que cualquier perro adoptado puede llegar a ser -junto con su amo- un gran campeón.

Desde Canicrosseando por la Bética queremos aportar nuestro pequeño grano de arena sobre el tema del abandono en España. Y es que si no buscas una raza en concreto (estéticamente), sino un compañero de caminatas o carreras, lo mejor sería adoptar a un perro que sea muy activo y que vaya con tu personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario