Salud significa poder disfrutar del bienestar, y el bienestar del perro se compone por estos 5 aspectos:
- Alimentación: El perro de tiro, sea cual sea su especialidad, requiere una mayor ingesta calórica y de micro y macronutrientes. Es lógico que no comerá igual un perro que sale a andar 30min que un perro que sale a correr 1 hora diaria a parte de sus paseos de 30min, dos o tres veces al día.
Existen multitud de piensos específicos para perros con estas necesidades. También podemos optar por otras dietas distintas al pienso, y que a veces son incluso más baratas y saludables para nuestro compañero de carreras. Un ejemplo de ello es la dieta BARF, que consiste en dar alimentos crudos que a la vez sean beneficiosos para el perro.
Respecto a la comida, hay distintas creencias muy personales tales como dar de comer una vez al día, dos, dejar la comida durante todo el día, etc. Esta práctica se debe ajustar a nuestro perro, sabiendo que si corremos por la tarde, el perro no debe haber ingerido alimento varias horas atrás. - Higiene: Probablemente sea uno de los aspectos más importantes en nuestro perro si hacemos rutas rurales o forestales. El acicalamiento diario y 3 peinados a la semana son obligatorios si queremos que en el pelo de nuestra mascota no queden restos de hortigas, insectos, parásitos o heridas que no hayamos visto.
Un aspecto a cuidar con mucha atención son las patas y las almohadillas, pues son lo más valioso que tienen en este deporte. Una revisión antes y después del ejercicio debería ser más que suficiente.
Por supuesto, nuestro perro debería estar al día de sus vacunas, microchip, desparasitación externa e interna. - Ejercicio: Tener un perro de tiro no significa que no necesite otra cosa más que correr, correr y correr. Todo lo contrario. Un perro que está todo el día corriendo puede sufrir estrés y falta de comunicación con humanos y con otros perros. Por ello es bueno complementar el ejercicio con ratos de juego con otros perros y paseos diarios.
Además, nuestro perro debe tener una mente activa y sana, para ello podemos dar juguetes (que están muy de moda) para que la mente de nuestro perro no descanse cuando el físico está descansando.
También podemos realizar cualquier tipo de trabajo como el agility o la obediencia básica, que a la vez de mantener ágil la mente del perro, formará férreos vínculos con nuestro can. - Cariño: El pilar principal, sin el que todo se iría al traste. El cariño hacia nuestro perro hará que quiera correr con nosotros, que quiera estar con nosotros, que se desviva por nosotros. Puede llegar a convertirse en la mejor manera de recompensar a nuestro perro cuando hace algo bien. Algunos perros parecen no buscar cariño, sin embargo, no es lo que parece.
El cariño no significa besar a nuestro perro todo el día. El cariño es algo que se demuestra en el día a día, cuando nos quedamos un rato con él a solas y lo acariciamos, o cuando nos levantamos y él viene moviendo su cola para salir.
El cariño consiste en demostrarle al perro que siempre estaremos ahí para él. Así conseguiremos que él también esté ahí para nosotros. - Educación: Otro aspecto importante es la educación. Por suerte o por desgracia, vivimos en un mundo con normas sociales, incluso para los perros. De ellos se espera que no salten encima de las personas mayores, sobre niños, que no muerdan, ... que sean "educados" a fin de cuentas. Está en nuestra mano enseñar a nuestro perro a ser educado para poder vivir en nuestra sociedad. El perro tras una buena educación, te lo agradecerá de multitud de maneras, y te ahorrarás muchísimos problemas en un futuro. La educación además garantiza un vínculo especial con nuestro perro, en muchísimos sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario